jueves, 19 de agosto de 2010

PROYECTO

En la Institución Educativa Técnico Agropecuario de Flor del Monte los alumnos del grado 11 deben presentar un proyecto de tipo investigativo en las líneas pecuaria, agrícola, ambiental, entre otras, esto con el fin de poner en práctica conocimientos y buscar mejorar la vida Institucional y Comunicativa. De tal manera El proyecto IMPLEMENTACION DE ENSILAJE DE TOTUMO Y MAIZ COMO ALTERNATIVA ALIMENTICIA EN LAS GALLINAS PONEDORAS DE LA IETA FLOR DEL MONTE fue implementado por que la producción de huevo en las últimas décadas se ha basado en sistemas intensivos en donde las aves permanecen hacinadas en jaulas durante toda su vida productiva y consumiendo alimentos concentrados. En Colombia son muy pocas las Instituciones que se han dedicado a esta área. Un ejemplo es la fundación CIPAC, que ha identificado un gran número de especies forrajeras que se pueden utilizar en la alimentación animal en sistemas alternativos y que reúnen condiciones nutricionales favorables.


Nuestra labor como alumnos con visión y generadores de cambio en nuestra INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA AGROPECUARIA DE FLOR DEL MONTE es ofrecer alternativas diferentes a las tradicionales y convencionales, en este caso en el campo de la nutrición animal.

El ensilaje de totumo y el maíz son productos con grandes propiedades nutricionales, que están siendo subutilizados o menos preciados posiblemente porque desconocen las ventajas de su uso. Con nuestro estudio se quiere dejar un precedente que puede ser tomado como referencia por quienes en un futuro quieran implementar un proyecto productivo con gallinas ponedoras.

DESCRIPCION Y PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Tradicionalmente en la población de Flor del Monte se crían gallinas ponedoras criollas a base de maíz y desechos caseros por no utilizar alimentos concentrados por su alto costo.
Actualmente las personas no se preocupan por mejorar la calidad, ni la cantidad de huevos que producen las gallinas. En estas poblaciones pobres se necesita tener proyectos que ayuden a mejorar la nutrición de las gallinas y la calidad de vida de las personas y que generen ingresos en forma rápida, por lo tanto se propone la cría de gallinas ponedoras alimentadas a base de ensilaje de totumo y maíz.
Este tipo de alimentación se justifica porque es una región productora de maíz y por lo tanto su costo es menor, y el totumo porque se consigue en abundancia y de forma silvestre.
La IETA de Flor del Monte da las bases para que los estudiantes fundamenten en proyectos productivos que ayuden a mejorar la calidad de vida de la población, teniendo en cuenta lo anteriormente planteado, el grupo investigador se plantea la siguiente pregunta:
¿será posible mejorar la calidad y cantidad de huevos producidos por las gallinas ponedoras en la IETA de Flor del Monte, luego de suministrarle una alimentación a base de ensilaje de totumo y maíz?

OBJETIVOS
OBJETIVO GENERAL
Determinar los cambios registrados en la calidad y cantidad de huevos producidos por 6 gallinas ponedoras, en la IETA de Flor del Monte, luego de suministrarles una alimentación a base de ensilaje de totumo y maíz, usando como parámetro de comparación la producción de 6 gallinas criadas a base a alimentos concentrados industriales.
OBJETIVOS ESPECIFICOS
Suministrar ensilaje de totumo y maíz como complemento alimenticio a 6 gallinas ponedoras, para observar su desarrollo y producción.
Suministrar alimentos concentrados a 6 gallinas ponedoras, para observar su desarrollo y producción.
Elaborar registros que evidencien el seguimiento del proceso alimenticio de las gallinas objeto de estudio.
Elaborar registros que evidencien el seguimiento de la producción de huevos de las gallinas objetos de estudio.
Elaborar registros que evidencien el seguimiento de pesaje semanal de las gallinas objeto de estudio.
Establecer comparaciones, en cuanto calidad y cantidad huevo, producido por los dos grupos de gallinas objetos de estudio.
Analizar el comportamiento del proceso, en cuanto a la alimentación suministrada a las gallinas y su producción de huevos.

JUSTIFICACION
La cría de gallinas ponedoras no es uno de los renglones más importantes de la economía local, pues en un censo realizado se pudo determinar que existen al menos un promedio de 41 gallinas ponedoras en la comunidad de Flor del Monte.
En visitas realizadas a dos familias de la comunidad de Flor del Monte que crían gallinas ponedoras, observamos que muchas de estas gallinas presentan un bajo peso debido a la mala alimentación. Debido a lo anterior se ve la necesidad de implementar este proyecto.
A través de la observación directa se pudo evidenciar que la alimentación que reciben las gallinas en la comunidad de Flor del Monte no es la más apropiada, esto se nota en el poco peso y desarrollo de las aves. Con la realización de esta investigación se quiere comprobar las ventajas del ensilaje de totumo y del maíz, frente a una alimentación basada en alimentos concentrados.
Con la realización de éste estudio se pretende ofrecer a la IETA Flor del monte alternativas de alimentación Aviar y realizar un estudio para que en un futuro las personas que quieran implementar un proyecto productivo de gallinas ponedoras tengan como base esta investigación.

MARCO TEORICO
En comunidades de economía campesina como la nuestra y con costumbres tan arraigadas la cría de gallinas ponedoras es una buena opción de ingresos. En los últimos años la cría de gallinas ponedoras ha alcanzado un importante auge en el país y la producción de huevos es muy alta.

El Huevo para consumo local es muy poco, ya que es traído de la cabecera departamental y de otros corregimientos, dando como resultado este proceso que las personas no quieran consumirlo. Por su mal manejo y baja calidad, por ello es fundamental implementar diferentes alternativas aptas para su alimentación y cuidado. Los suplementos aseguran el necesario aporte de vitaminas esenciales, oligoelementos y antioxidantes/carotinoides. Una suplementacion adecuada compensa la variabilidad de los micro-nutrientes contenidos en las materias primas y asegura el aporte de todos los nutrientes requeridos por las aves.
Por ejemplo: el maíz le da un color aun mas amarillo a la yema y su costo es menor que los alimentos concentrados, al igual que el ensilaje de totumo le brinda nutrientes y grasa al ave, y no tiene ningún costo ya que es un producto fácil de conseguir en la localidad y sus alrededores.

Para el desarrollo de éste proyecto es indispensable conocer términos como los siguientes

ECONOMIA CAMPESINA: Sistema económico integrado por un conjunto de actividades de tipo agrícola que desarrollan los miembros de una comunidad en particular para su propio beneficio a nivel personal, social y comunitario.

FUNDACION CIPAV: Centro para la Investigación en sistemas sostenible de Producción Agropecuaria.

ENSILAJE: Forraje producido en la época de abundancia, para suministrarlo en épocas críticas, se ensila el forraje en su punto óptimo preservando al máximo los nutrientes, ya que el proceso de fermentación los ingredientes quedan más libres y se digieren más fáciles.

En la institución Educativa Técnica Agropecuaria de Flor del Monte se tienen antecedentes de haber criado (48) gallinas criollas ponedoras con alimentación a base de maíz, este proyecto al cabo de pocos meses de ser ejecutado fue trasladado a una casa solar manejado por un grupo de 6 personas, por que no tenían un buen manejo y se estaban perdiendo.

Estas no tuvieron el desarrollo esperado, ya que no todas producían, pero después fueron trasladadas a un patio de la Institución (sede primaria) donde es manejado por una madre de familia quien nos cuenta que al recibir las gallinas presentaban moquillo y estrés, por lo cual la producción bajo por un tiempo, se le hiso tratamiento con Kinocal y Anti estrés, la producción ha mejorado en huevos y pollos, tienen como promedio 10 huevos diarios y en la actualidad existen 24 gallinas, 2 gallos, 4 pollos de levante y 27 pollitos.

METODOLOGIA
La realización del presente proyecto exige la puesta en marcha de un método de campo que involucre la teoría y la práctica con actividades organizadas en una serie de etapas o pasos que aseguren el alcance de los objetivos planteados. Dichas actividades serían la siguientes:
• Adecuación del galpón de acuerdo con las condiciones e implementos necesarios para la adecuada cría de gallinas ponedoras.
• Elaboración de ensilaje de totumo y maíz según las especificaciones técnicas encontradas.
• Elaboración de registros para el seguimiento del proceso alimenticio y de la producción de huevos de las gallinas objeto de estudio.
• Observación y registro del proceso de desarrollo y producción de seis gallinas ponedoras alimentadas a base de alimento concentrado.
• Observación y registro del proceso de desarrollo y producción de seis gallinas ponedoras alimentadas a base de ensilaje de totumo y maíz.
• Análisis comparativo de los resultados de desarrollo y producción de huevos de las gallinas objeto de estudio.
• Evaluación y conclusiones del proyecto.
• Socialización de los resultados del proyecto ante la comunidad educativa de la institución.

ALCANCES Y LIMITACIONES DE LA INVESTIGACION.

ALCANCES.

El proyecto IMPLEMENTACION DE ENSILAJE DE TOTUMO Y MAIZ COMO ALTERNATIVA ALIMENTICIA EN LAS GALLINAS PONEDORAS DE LA ITEA. FLOR DEL MONTE pretende demostrar a la Institución y a la comunidad de flor del monte alternativas diferentes a las tradicionales para la alimentación de gallinas ponedoras.

LIMITACIONES:

• No encontrar en el mercado las gallinas de las semanas necesarias para empezar en si el proyecto.

• No conseguir el totumo en algunas épocas del año, por ello es necesario ensilarlo en épocas de abundancia.

PRESUPUESTO

DETALLE CANTIDAD VALOR UNIDAD VALOR TOTAL

Gallinas 12 3650 44000

Alimento de iniciación. 11 Kg. 1500 16500

Alimento de levante 20 Kg. 1500 30000

Alimento de postura 1 bulto 43000

Maíz. 20 Kg. 1000 20000

Otros. 10500 10500

Trabajador 1 15000 15000

Foco 1 1000 1000

Encendedor 1 1600 1600

Zócalo. 1 1000 1000

Caucho negro 1 200 200

Total 182.800

1 comentario:

  1. hola quisiera cononcer mas acerca de su proyecto..ya que soy estudiante de ingenieria agroindustrial de la u de sucre.. y quiero profundizar en el tema.. como proyecto de grado.. mi correo es salmista90@gmail.com!!

    ResponderEliminar